Suma Capital a través de su Fondo de eficiencia energética SC Energy Efficiency Fund ha realizado su primera inversión en Londres. Ésta permitirá al Hyatt-Andaz, el hotel de referencia de la cadena, situado en Liverpool Street,  beneficiarse de mejoras de ahorro energético. Esta transacción es la primera de una serie emprendidas conjuntamente por Suma Capital y el Grupo Quimera, vía su filial común Quimera ESCO, Empresa de Servicios Energéticos (ESE, o “ESCO” en inglés) que atenderá cadenas de hoteles como Hyatt, para optimizar su consumo energético y acompañarlas hacia su firme apuesta por edificios más sostenibles.

Quimera ESCO se centra en desarrollar una solución llave en mano al sector hotelero con la capacidad técnica y financiera necesaria para la implementación de proyectos de eficiencia energética de envergadura en las cadenas líderes a nivel mundial. Esta solución se fundamenta en un innovador modelo de negocio basado en servicios de “retrocommisioning” con un esquema de reparto de ahorros puro (“No Savings – No Fee”), donde los honorarios provienen exclusivamente de la reducción de las facturas de suministro energético de las cadenas. Para ello la compañía realiza una serie de actuaciones en los hoteles incluyendo, entre otras, monitorización y mejoras en clima e iluminación.

Quimera ESCO combina: de una parte, los conocimientos de la división “Quimera Energy”, en términos de puesta en práctica técnica de las soluciones de ahorro energético y el acceso al sector hotelero, donde disfrutan de relaciones con clientes internacionales líderes en su ámbito como Marriot, Shangri-La, NH y Melia Internacional y, por otra parte, la provisión fiable de capital “inteligente” por Suma Capital. Cabe destacar el significativo éxito de esta primera operación donde en los tempranos meses de operación, el contrato de energía global firmado con el Hyatt-Andaz Londres le está generando ahorros superiores al 20 %.

Tales inversiones presentan múltiples ventajas: además de rebajar los gastos de explotación – a medida que reducen el consumo de energía y la contaminación ambiental – también favorecen la creación de empleo, ofrecen retornos financieros previsibles y atractivos a inversores, y finalmente cumplen con los requisitos ESG de todas las partes involucradas.

Esta es la séptima participada (ESCO) del fondo SC Energy Efficiency Fund, a través de las cuales el fondo “de impacto” gestionado por Suma Capital ha financiado más de 40 proyectos generando un ahorro de 15,000 toneladas de CO2 al año.