Suma Capital, gestora independiente especializada en inversión sostenible y capital con propósito, ha invertido un millón de euros en Optimitive, compañía tecnológica centrada en la Optimización en Tiempo Real de procesos industriales mediante Inteligencia Artificial. La inversión, canalizada a través de SC Venture mediante el fondo early stage SC Climate Tech Ventures, completa una ronda Serie A de 5 millones de euros, en la que también han participado Cemex Ventures y TITAN Cement Group como coinversores estratégicos.
La operación se enmarca en un contexto en el que la industria intensiva en energía afronta simultáneamente el reto de reducir su huella y mantener la competitividad. En este escenario, la optimización operativa basada en datos se ha convertido en una palanca inmediata para mejorar eficiencia y resiliencia, con impacto directo en costes energéticos y productividad.
A través de su plataforma de IA industrial OPTIBAT ®, Optimitive aplica algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning que optimizan en tiempo real procesos continuos de fabricación en sectores intensivos en energía como el cemento, el químico, el petroquímico, el papel o el metal. OPTIBAT® se integra en la operación diaria de la planta para reducir el consumo energético y mejorar el rendimiento operativo, con ahorros energéticos de hasta un 6% y mejoras de producción de hasta un 10%, en función del proceso y las condiciones de cada instalación. Estas mejoras operativas permiten a los clientes industriales obtener retornos de inversión en plazos reducidos y contribuir a la reducción de las emisiones asociadas al consumo energético, reforzando al mismo tiempo su competitividad.
En 2025, Optimitive experimentó un importante crecimiento, lo que le permite contar con un equipo de más de 40 profesionales y tener una presencia comercial global, con su solución implantada en plantas industriales en mercados como Estados Unidos, México, India o Egipto, además de Europa, entre otros.
Con esta ronda, Optimitive priorizará:
– Consolidación y crecimiento de su equipo humano actual
– Expansión internacional y despliegues en nuevas geografías y clientes industriales.
– Evolución de producto y capacidades de la plataforma para nuevos casos de uso.
– Crecimiento comercial y consolidación de su base de clientes industriales.
Fernando de la Prida, CEO de Optimitive, señala: “El cierre de esta ronda de inversión nos permite acelerar el despliegue global de nuestra tecnología y consolidar nuestra propuesta en industrias donde cada punto de eficiencia cuenta. Además, hacerlo gracias a Suma Capital, que junto al resto de coinversores comparte con Optimitive el propósito de construir un futuro más sostenible a través de tecnologías limpias, nos permite estar seguros de hacerlo en la mejor compañía”.
Josep Miquel Torregrosa, socio de Suma Capital, afirma: “Optimitive representa a la perfección nuestro objetivo de invertir en tecnología aplicada que mejora la eficiencia y reduce el consumo energético en la industria, con una lógica clara de creación de valor mediante incremento de productividad, reducción de costes y gestión del riesgo. La compañía ha demostrado resultados medibles en entornos industriales complejos; nuestro papel será acompañar al equipo para continuar con la adopción y consolidación de la plataforma por todo el mundo”.
La inversión de Suma Capital se ha realizado a través de SC Venture mediante el fondo early stage SC Climate Tech Ventures y ha completado la ronda de la compañía alavesa.
Ver más artículos