#SC Growth

Suma toma el control de GEC tras adquirir el 48% a Penedés

La gestora de capital riesgo eleva al 98% su participación en la consultora catalana tras la salida de la filial inversora de la caja de ahorros.

Cambio accionarial en GEC (Gestión del Conocimiento), consultora catalana dedicada a formación online para empresas, y una de las compañías líderes del sector en España. Caixa Penedès, hasta ahora uno de los socios de referencia de la firma a través de su filial Vector Capital, ha salido de la empresa y ha vendido sus acciones a la gestora de capital riesgo Suma Capital.

Tanto Vector como Suma tenían, cada uno, el 48,5% del capital de GEC, donde el resto está en manos del equipo directivo que lidera Francesc Fábregas. Tras la operación, de la que no ha trascendido el importe, Suma alcanza cerca del 98% del capital.

La salida de Caixa Penedès de GEC sería consecuencia de las necesidades de capitalización de BMN, el banco en el que participa la caja catalana junto con Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada.

Suma Capital gestiona dos sociedades de capital riesgo –Wind Privat Equity y Wind Privat Equity I– lanzadas en 2007 por Privat Bank y participadas por empresarios y family office, mayoritariamente catalanes. Hasta el pasado año, la propia gestora estuvo controlada por la filial española del banco belga Degroof; en julio, los directivos de Suma compraron un 40% a Privat –que conserva el 20% del capital– y se convirtieron en socios mayoritarios.

GEC nació en el seno de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en 1996. En 2009, la institución universitaria, que tenía el 65% de la firma, y La Caixa, titular del 35% restante, vendieron la compañía a Suma, Vector y el equipo directivo.

Nuevo consejo

Tras la marcha de la filial de capital riesgo del Penedès, GEC ha remodelado su consejo de administración, que han abandonado los representantes de la caja. La presidencia la ocupa Enrique Tombas, máximo responsable de Suma, y también forma parte del órgano de gobierno Pablo de Muller, otro de los profesionales de la gestora.

Completan el consejo el primer ejecutivo de GEC, Francesc Fábregas, y José Luis Galí, que acaba de incorporarse como independiente.

Experto en el sector de la consultoría, Galí presidió Cap Gemini en España y la firma Matchmind –que él mismo fundó– y es miembro del consejo asesor de la consultora Altair y de la gestora de capital riesgo Miura.

Según fuentes de Suma, GEC registró el pasado ejercicio una facturación cercana a los diez millones de euros. La empresa está especializada en soluciones de e–learning, comunidades virtuales y herramientas de gestión de la formación para empresas.

Con sede en Barcelona, en diciembre la empresa inauguró sus nuevas instalaciones de Madrid, donde creció con fuerza en 2011 y ha ganado clientes como Renfe.

Crecimiento con adquisiciones y salto a Latinoamérica

GEC se ha marcado el reto de erigirse el líder de la formación online para empresas en España. Para conseguirlo, está a la búsqueda de oportunidades de compra de otras firmas del sector, según fuentes de Suma Capital.

La demanda de servicios de formación no presencial sigue creciendo en el mercado español, pero se trata todavía de un sector muy atomizado en cuya reordenación GEC pretende jugar un papel muy activo. Al mismo tiempo, la empresa, que goza de una fuerte presencia en Catalunya, pretende reforzarse en Madrid y en el resto de España.

Según las mismas fuentes, cuando la consultora haya alcanzado una masa crítica suficiente –a través de compras y del crecimiento orgánico–, será el momento de plantearse una ofensiva en el mercado latinoamericano. En esta región, los países prioritarios para la compañía son México y Brasil. Fuera de España, GEC cuenta ahora con oficinas en Londres y París. La firma presta servicio a grupos como La Caixa, Volkswagen o Agbar, así como a administraciones públicas, entre ellas la Generalitat.

Ver más artículos

Partners