BeePlanet Factory, compañía navarra pionera en el almacenamiento de energía a partir de baterías de vehículos eléctricos, ha cerrado una ronda por un valor de 5M€, con el objetivo de fortalecer su estrategia de crecimiento, diversificación e internacionalización. Fundada en 2018, BeePlanet se especializa en fabricar e implementar sistemas de almacenamiento con baterías de vehículo eléctrico, desarrollando soluciones para diversos sectores como autoconsumo comercial e industrial, grandes instalaciones de energía renovable o infraestructuras de recarga. Estas aplicaciones incluyen desarrollos tecnológicos para la optimización de la vida útil de los equipos y la gestión eficiente de la energía.
La reciente ronda de financiación de BeePlanet ha marcado un hito importante con la incorporación de dos nuevos socios inversores estratégicos: Santander Climate Fund y Easo Ventures (gestionado por Stellum Capital). Esta ampliación del grupo inversor se complementa con la inversión de Itzarri y el renovado apoyo de los socios existentes, con Suma Capital como accionista con la mayor participación individual liderando la participación de los inversores actuales. Asimismo, EIT InnoEnergy y Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra han reafirmado su confianza en la compañía en esta nueva etapa. El respaldo obtenido en esta operación proporcionará a BeePlanet los recursos necesarios para acelerar su expansión internacional y desarrollar modelos de negocio innovadores, contribuyendo así a la promoción de un sistema energético más sostenible.
Desde su fundación en 2018, BeePlanet ha alcanzado una facturación de 5,7M € en 2023, ha generado 46 empleos de alta cualificación técnica (con previsión de incremento en el corto plazo) e invertido más de 5 millones de euros en tecnología. Además, han participado en 10 proyectos europeos de I+D y acumulado más de 40 MWh.
«Es un orgullo anunciar esta ampliación de capital, un paso decisivo que supondrá un impulso para fortalecer nuestra posición y nos permitirá seguir progresando en el sector del almacenamiento de energía. Nuestro objetivo es convertirnos en referentes a nivel mundial en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos», afirmó Jon Asín, CEO de BeePlanet Factory.
El modelo de negocio de BeePlanet se ha beneficiado del importante crecimiento de los mercados de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía en los últimos años. Según la Unión Europea, se estima que para el año 2030 habrá aproximadamente 30 millones de vehículos eléctricos en circulación, lo que resultará en la generación de más de 400.000 baterías anualmente para su reutilización o reciclaje.
En este contexto, BeePlanet lanzó en septiembre de 2024 el proyecto BeeCycle, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de baterías en Caparroso, Navarra, en colaboración con las empresas navarras, Metales de Navarra, S.A. (MEDENASA), TW Logistics y la sociedad pública Sodena, así como con las sociedades coreanas SungEel Hitech y Samsung C&T. La planta, que comenzará a operar en 2026, tendrá una capacidad de reciclaje de 10.000 toneladas anuales.
BeePlanet también ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la igualdad, siendo la primera empresa en Navarra en adherirse a la certificación B-Corp en julio de 2024 y recibiendo el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) por parte del Ministerio de Igualdad en junio de este mismo año.
Gracias a esta ampliación de capital y al respaldo de socios estratégicos, BeePlanet está preparada para asumir los desafíos de una industria en plena transformación. Con su proyecto de la planta de reciclaje y la expansión internacional en marcha, la empresa se posiciona como un actor clave en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la huella de carbono en diversos sectores. BeePlanet continúa así su misión de liderar la innovación en la reutilización y reciclaje de baterías, impulsando un futuro más limpio y eficiente para todos.
BeePlanet Factory se dedica al diseño y fabricación de sistemas de almacenamiento de energía, utilizando baterías provenientes del sector de la automoción. Desde 2018, BeePlanet tiene como objetivo crear un modelo energético sostenible que promueva la economía circular mediante la gestión integral de baterías de segunda vida, poniendo el enfoque en la innovación y ofreciendo soluciones avanzadas de tecnología propia (BMS y EMS) con componentes de alta calidad fabricados en Europa. Actualmente, la empresa ya cuenta con más de 100 proyectos ejecutados, más de 40 MWh desplegados y una gran cartera de clientes y socios.
EIT InnoEnergy es líder en innovación para la transición energética, impulsando tecnologías limpias, modelos de negocio y competencias que avanzan los objetivos europeos de descarbonización, reindustrialización y seguridad energética.
Destacado en 2023 como el principal inversor en tecnologías limpias y economía azul por Startup Genome, y como uno de los 10 inversores más activos en deeptech por Sifted, respalda innovaciones clave como almacenamiento energético, movilidad sostenible, energías renovables y eficiencia energética.
Con una cartera de 200 empresas, se espera generar ingresos de 110.000 millones de euros y ahorrar 2,1 millones de toneladas de CO2e para 2030. Además, lidera iniciativas estratégicas como la Alianza Europea de Baterías (EBA), el Centro Europeo de Hidrógeno Verde (EGHAC) y la Alianza de la Industria Solar (ESIA).
Desde 2010, ha evaluado más de 7.000 startups, lanzado 300 productos y generado más de 9.700 millones de euros en inversiones. Su red incluye 1.200 socios y 35 accionistas.
Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, apoyándolos financieramente, acompañando y facilitando su ubicación y poniendo a su red de contactos, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad regional. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.
Su cartera está compuesta por un centenar de empresas que dan empleo a más de 9.700 personas. Representa un apoyo financiero de 188 millones de euros que respalda los planes de crecimiento, consolidación y emprendimiento de esas empresas navarras. Sodena tiene implantada una política de sostenibilidad e inversión responsable en su operativa habitual y es firmante de UNPRI (Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas), y está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Santander Alternative Investments SGIIC, la gestora de alternativos dentro del negocio de Asset Management, de Grupo Santander, es una gestora dedicada en exclusiva a la gestión de Inversiones Alternativas a través de diferentes estrategias, entre ellas Deuda Privada, Real Estate, Infraestructuras y Energías Renovables, Fondos de Fondos, Private Equity y Venture Capital. En la actualidad cuenta con un equipo de 70 personas, de las cuales 30 componen los diferentes equipos de inversión.
Easo Ventures es una sociedad de capital riesgo fundada en 2018 y gestionada por Stellum Capital, que se dedica a impulsar empresas innovadoras. Con sede en el País Vasco y respaldada por cerca de 100 inversores, la firma ha invertido en más de 70 empresas a través de sus dos fondos. Su estrategia se centra en apoyar proyectos con alto potencial de crecimiento en diversos sectores como Inteligencia Artificial, transición energética, IoT y modelos SaaS, ofreciendo no solo financiación, sino también asesoramiento y experiencia empresarial para potenciar el desarrollo de las compañías.
Itzarri EPSV de Empleo es una Entidad de Previsión Social Voluntaria que gestiona el plan de previsión de los trabajadores de la Administración General e Institucional del País Vasco. Fundada en 2005, la entidad ha acumulado un patrimonio de 1.300 millones de euros y contando con más de 124.000 socios. Itzarri está gestionados por un equipo propio con un enfoque en la inversión responsable y un compromiso con el desarrollo económico.
Gracias a esta ampliación de capital y al respaldo de socios estratégicos, BeePlanet está preparada para asumir los desafíos de una industria en plena transformación.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.