Corinex, líder mundial en soluciones de visibilidad y flexibilidad de red basadas en banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL), anuncia hoy una ronda de inversión de 30 millones de dólares liderada por Energy Growth Momentum, con sede en el Reino Unido. La firma española Suma Capital, gestora independiente de activos alternativos y líder en transición ecológica, co-lidera la ronda de inversión, en la que también ha participado Adara Ventures. Esta financiación impulsará la expansión de Corinex en la estandarización y el suministro de soluciones de flexibilidad y visibilidad de red en tiempo real. Al resolver las limitaciones de la red y mejorar la resiliencia y la seguridad de los sistemas energéticos a nivel mundial, esta colaboración allana el camino para la adopción masiva de tecnologías bajas en carbono (LCT) descentralizadas.
La inversión respaldará las implementaciones en curso de Corinex en los principales mercados eléctricos europeos, como Alemania, España y el Reino Unido, donde los principales operadores de redes han formulado —y, en algunos países, ya estandarizado— nuevos casos de uso para la red de baja tensión, necesarios para la descarbonización masiva. Como colaborador clave de las asociaciones de estandarización del sector, Corinex ofrece soluciones BPL basadas en estándares y validadas para su implementación. La alta velocidad de datos, las capacidades de computación en el borde y el balanceo de carga dinámico en tiempo real que ofrece la tecnología de Corinex son esenciales para aumentar la capacidad de la infraestructura energética de baja tensión en todo el mundo.
Peter Sobotka, fundador y consejero delegado de Corinex, hizo hincapié en la importancia estratégica de esta inversión:
«Las redes energéticas mundiales se encuentran en un momento crítico, que requiere soluciones escalables y en tiempo real para adaptarse a la rápida electrificación del transporte, la calefacción y las energías renovables descentralizadas. La tecnología de Corinex, basada en BPL, ofrece un enfoque transformador para la mejora de la red, permitiendo el aumento instantáneo de su capacidad a bajo coste”.
«La solución Corinex fue desarrollada, validada y actualmente se está implementando a gran escala en entornos de red reales de las compañías eléctricas europeas más avanzadas. Recopila y procesa datos en tiempo real sobre la parte de baja tensión de la red. Nuestra tecnología aumenta la resiliencia de la red al proporcionar control en tiempo real de las tecnologías bajas en carbono«.
«La capacidad de recopilar y gestionar de forma segura conjuntos de datos de la red de baja tensión posiciona a Corinex de forma única para colaborar con algunos de los numerosos proveedores de tecnología de IA. Esta solución combinada impulsará la digitalización de la red hacia nuevas fronteras«.
«El crecimiento y la rentabilidad de Corinex y esta inversión de Energy Growth Momentum, Suma Capital y Adara Ventures brindan confianza en la escalabilidad y la adopción masiva de las soluciones de infraestructura inteligente de Corinex que mejoran la resiliencia de la red y apoyan la descarbonización».
John Wilson, socio en Energy Growth Momentum, destacó la creciente demanda para la modernización de la red:
“Las redes energéticas de todo el mundo se encuentran bajo una presión cada vez mayor a medida que se acelera la transición a las energías renovables. La tecnología de Corinex convierte un desafío de infraestructura tradicional en una solución inteligente basada en software, que permite a las empresas de servicios públicos gestionar dinámicamente la congestión de la red y mantener la estabilidad, todo ello sin costosas renovaciones de infraestructura. Nuestra inversión refleja nuestra convicción de que Corinex se encuentra en una posición privilegiada para construir las redes estables y flexibles que demanda el futuro, una visión que se alinea con nuestro enfoque en apoyar a las empresas de alto crecimiento que impulsan la transición energética”.
Natalia Ruiz, socio sénior en Suma Capital, destacó la alineación con los objetivos de descarbonización de la UE:
«A medida que Europa intensifica su transición energética, la demanda de soluciones avanzadas de inteligencia de red es más crítica que nunca. Estas soluciones son la columna vertebral de un sistema eléctrico resiliente y sostenible. La capacidad de Corinex para ofrecer control integral en tiempo real y visibilidad integral de las redes de distribución es fundamental para avanzar hacia una economía baja en carbono. En Suma Capital, llevamos casi dos décadas impulsando la transición hacia la energía sostenible a través de inversiones en infraestructura y tecnologías de vanguardia. Apoyar la visión y la expansión internacional de Corinex no solo impulsa nuestra misión como fondo sostenible e impulsado por el impacto, sino que también reafirma nuestro compromiso de abordar los principales desafíos de esta transición”.
Alberto Echeverri, socio en Adara Ventures, destacó la naturaleza estratégica de la inversión:
«Invertir en Corinex representa una oportunidad única para apoyar a una empresa que está redefiniendo la gestión de la red. Basándonos en nuestra exitosa inversión anterior en una empresa de semiconductores sin fábrica especializada en chipsets de comunicación por línea eléctrica (PLC) para energía inteligente, vemos un inmenso potencial en la capacidad de Corinex para liderar la próxima generación de innovación en redes”.
Corinex anuncia una ronda de inversión de 30 millones de dólares liderada por
Energy Growth Momentum, Suma Capital y Adara Ventures para ampliar la implementación
de sus soluciones de flexibilidad de red
Financiación para escalar el despliegue global de las soluciones de flexibilidad y visibilidad de
red de banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL) de Corinex para la digitalización
transformadora de la red