En Suma Capital estamos muy complacidos de poder compartir, a través de nuestro Informe ESG 2020, los hitos alcanzados y los retos de futuro que nos hemos marcado para seguir impulsando las inversiones responsables de impacto, motores de la necesaria transformación del modelo económico que deberá guiar la recuperación tras la profunda crisis propiciada por la pandemia de Covid-19.
Ha sido un intenso trabajo colectivo que nos ha permitido reforzar los compromisos que adoptamos desde nuestros inicios con nuestros inversores y con la comunidad, focalizando nuestras inversiones tanto en las infraestructuras sostenibles, centradas en la transición energética y la economía circular, como en nuestro apoyo al crecimiento de pequeñas y medianas empresas y a su avance hacia una gestión más sostenible.
Entre otros objetivos alcanzados en año 2020 podemos destacar la revisión de nuestra Política de Inversión Responsable y la actualización más exigente de nuestra gobernanza bajo criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Cabe asimismo mencionar la formación específica de todo el equipo de Suma Capital para integrar más y mejor los riesgos ESG en la gestión y detectar oportunidades de creación de valor en nuestras inversiones; la implementación de las Directrices de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas; y la cuantificación de nuestra huella de carbono y la participación en un ambicioso esfuerzo a fin de reducirla y compensarla.
A lo largo de 2020, hemos llevado a cabo Due Diligence ESG externas en todas nuestras nuevas inversiones, obteniendo el compromiso de las empresas de la cartera, y estableciendo la metodología para que éstas progresen conjuntamente con nuestro equipo en todos los ámbitos ESG de forma permanente. Participamos asimismo en iniciativas como el Task Force on Climate-related Disclosures (TFCD) o la European Alliance for a Green Recovery, convencidos de que la lucha contra el cambio climático y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 deben ser los pilares fundamentales que guíen el progreso de las sociedades a nivel global.
Gracias a nuestro enfoque, en Suma Capital hemos logrado ser reconocidos como líderes y pioneros en el ámbito de la inversión responsable en España, obteniendo de forma repetida la calificación A+ de los PRI de Naciones Unidas, y recibiendo en dos ocasiones el Premio a la Mejor Iniciativa ESG en España por parte de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).
Pero nada de todo ello hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de nuestro equipo, nuestros inversores y las empresas de nuestra cartera de participadas. Todas ellas personas y empresas alineadas en torno a unos mismos valores y objetivos: “sumar nuestro compromiso para construir el futuro en el que creemos”.
Desde Suma Capital, esperamos que este Informe ESG 2020 sea de vuestro interés, y os permita conocer en detalle el impacto favorable de los proyectos e inversiones desarrolladas a través de nuestros fondos SC SCEEF y SC Growth, y que próximamente complementaremos mediante un nuevo vehículo de inversión, SC Climate Fund III, orientado a la lucha contra el cambio climático. Pero, sobre todo, nuestro deseo es que este Informe constituya una fuente de inspiración para que, como indica nuestro lema, podamos seguir “growing together”.
Descargar el Informe ESG 2020
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.