Suma Capital ha cerrado con éxito un fondo de continuidad de 250 millones de euros para acelerar el crecimiento de Grupo Gestcompost, una plataforma líder en el sector del biogás y el biometano en España.
Grupo Gestcompost, fundada en 2003 por Joan Antoni Solans, se ha consolidado como la firma de referencia en nuestro país en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos para la producción de biogás y biometano y fertilizantes orgánicos. La compañía gestiona residuos industriales de sectores clave, como la industria papelera, las plantas de depuración de agua y la transformación de subproductos de origen animal y agroalimentario.
Desde la entrada de Suma Capital en 2020, Grupo Gestcompost, con sede en Zaragoza, ha triplicado su EBITDA y cuadruplicado su plantilla, además de abrir nuevas instalaciones en Lleida y Belinchón en Castilla-La Mancha. La compañía ha reforzado su presencia en el mercado gracias a la construcción y adquisición de nuevas plantas de tratamiento, la atracción de talento y un entorno regulatorio favorable que ha promovido el tratamiento de residuos orgánicos, los cuales antes se enviaban a vertederos o se aplicaban discrecionalmente al suelo agrícola, lo que generaba un impacto negativo en el subsuelo.
Además, ha promovido las mejores prácticas en sostenibilidad medioambiental (ISO 14.001), gestión de calidad (ISO 9001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), así como la adopción de un plan de reducción de emisiones y mejores prácticas de gobernanza. Estas acciones le han valido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio ‘2023 Impact Project of the Year’ de Environment Finance.
Con una capacidad de tratamiento de 1,2 millones de toneladas de residuos orgánicos en sus tres instalaciones estratégicamente ubicadas en Aragón, Castilla la Mancha y Cataluña, Grupo Gestcompost comenzará este año la generación de biometano, con una producción anual de 75 GWh. En los próximos cinco años, la empresa espera superar el 1 TWh de biometano, respaldada por una cartera de proyectos que consolidan su liderazgo en el sector.
En ese sentido, el capital levantado para Grupo Gestcompost servirá para impulsar proyectos estratégicos, centrados en el desarrollo y construcción de nuevas plantas de biometano en los próximos años, lo que acelerará un modelo energético más sostenible.
Este fondo de continuidad ha contado con la participación de inversores internacionales institucionales de primer nivel, encabezados por Partners Group, una de las firmas más grandes de la industria de los mercados privados globales, que actúa en nombre de sus clientes. También han participado otros actores comprometidos en apoyar proyectos de impacto, que aborden los efectos del cambio climático y fomenten el desarrollo de infraestructuras limpias, como Mercer, BlueEarth, Altamar y Unigestion. Clasificado como Artículo 9 bajo la regulación SFDR de la UE, el fondo garantiza que sus inversiones promueven la sostenibilidad y contribuyen directamente a la descarbonización de la economía.
La operación, la mayor de su tipo liderada por Suma Capital, está completamente alineada con su estrategia de respaldar compañías y proyectos que fomentan la transición energética y la economía circular. Con 1.200 millones de euros en activos bajo gestión y casi 20 años de experiencia, Suma Capital sigue consolidándose como una gestora independiente de referencia en inversiones de impacto. En mayo de 2024, la firma incorporó a AMG como socio estratégico y sigue ampliando su presencia internacional, con oficinas en Barcelona, Madrid, París y su primera inversión en Italia.
Antoni Macià, socio de Suma Capital, señala: “Estamos orgullosos de lanzar este nuevo vehículo de inversión para apoyar el crecimiento de Gestcompost a la vez que reforzamos nuestro compromiso con la descarbonización de la economía española. Este fondo refleja el impacto positivo de nuestras inversiones para promover la circularidad y contribuir a los objetivos europeos de reducción de emisiones”.
Joan Antoni Solans, fundador de Grupo Gestcompost, añade: “Gracias a esta inyección de capital, desarrollaremos nuevas plantas de biogás en los próximos años y avanzaremos hacia nuestro objetivo de promover una economía circular transformando los residuos en recursos y energía. Seguiremos apoyando a nuestros clientes aportando soluciones integrales a través de una gestión eficiente de los residuos, promoviendo su valorización y reafirmando nuestro liderazgo en el sector en España”.
El Dr. Dmitriy Antropov, Director de Inversiones en Infraestructura de Partners Group, comenta: “Hemos estado siguiendo a Gestcompost a través de nuestra investigación temática en el espacio de la economía circular europea. La empresa tiene una ventaja competitiva debido a su larga experiencia en el sector de tratamiento de residuos y su acceso a materias primas de alta calidad. Existe una oportunidad de crecimiento significativa para la empresa, que puede aprovechar su posición de liderazgo en el mercado y su gran base de activos para expandirse hacia la producción de biometano”.
La operación ha contado con el asesoramiento de Rothschild y Clifford Chance.
Grupo Gestcompost se ha consolidado como líder en España en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos para la producción de biogás y fertilizantes orgánicos.
La operación está alineada con la estrategia de Suma Capital de apoyar compañías y proyectos que fomenten la transición energética y la economía circular.