La Joint Venture Fenice Assets entre EDF Fenice, filial del Grupo francés especializado en Eficiencia Energética y Suma Capital, gestora del Fondo SC Energy Efficiency Fund, ha financiado las obras de mejora para la eficiencia energética de la planta que el fabricante de helados, ICE Cream Factory Comaker dispone en la localidad valenciana de Alzira.

Esta operación constituye un hito importante en España, en cuanto que supone una apuesta significativa por parte de una empresa industrial de primer nivel por la subcontratación de la gestión energética de sus instalaciones a un especialista como EDF Fenice, con el apoyo de uno de los principales actores financieros en la Eficiencia Energética como Suma Capital.

La inversión total es de unos €7 millones y se ha dedicado al desarrollo de nuevas instalaciones para la producción de los distintos vectores energéticos que utiliza la planta, siendo el principal de ellos el frío industrial negativo para el proceso de producción y almacenamiento de los helados.

ICFC contrata a Fenice Assets el suministro y la gestión de dichos vectores energéticos, comprometiéndose ésta a alcanzar unos niveles de ahorro garantizado. La estimación es que el fabricante pueda conseguir aproximadamente un 15% de ahorro sobre su factura energética global, lo que supone un ahorro económico y con ello una mejora de la competitividad, y una reducción considerable de consumo y emisiones de CO2 que a su vez supone una firme apuesta por la sostenibilidad y mejora del medioambiente.

Suma Capital y EDF Fenice invierten el capital necesario para la inversión y recuperarán su inversión, con un retorno de dos dígitos, gracias en gran medida a los ahorros que consiga el propio Proyecto en la planta, según el modelo de Servicios Energéticos también conocido como ESCO .

Con esta operación EDF Fenice refuerza su cartera de Proyectos con clientes estratégicos industriales y Suma formaliza la octava inversión del Fondo SCEEF I, y la primera de tamaño significativo en este ámbito industrial. Por ello supone una alianza que ambas compañías confían reforzar para el desarrollo de nuevos Proyectos de características similares en un futuro.