SC Sustainability

El cambio climático y la necesidad en un uso más sostenible de nuestros recursos generan nuevas necesidades de inversión.

Suma Capital fue una de las pioneras en el lanzamiento de fondos de impacto dedicados a apoyar la Transición Energética y la Economía Circular.

Financiamos infraestructuras/activos que consigan un uso o generación de energía más eficiente o el aprovechamiento de los residuos.

Buscamos un doble retorno a nuestras inversiones: financiero y social y medioambiental que cuantificamos y reportamos a nuestros inversores.

Creemos que un mundo más sostenible ofrece rendimientos más duraderos.

Criterios de inversión:

Transición Energética Ver más

Proyectos que optimizan el uso más eficiente de la energía vía: (i) mejorando la eficiencia energética en industria, edificios, sector público o movilidad; o (ii) generando energía renovable y de autoconsumo.

Valorización de Residuos Ver más

Proyectos que incrementen la reutilización, reciclado o recuperación de residuos generando nuevos recursos o energía.

Impacto Social y Medioambiental Ver más

Fomentando la Transición Energética y la Economía Circular mejoramos indicadores clave para nuestra sociedad.
Ver informe de impacto

Nuestros proyectos

Transición energética

Edificios

Actuaciones realizadas en más de 30 edificios residenciales, hoteles y centros comerciales que incluyen, entre otros, mejoras en la climatización, iluminación y sistemas de control.

El impacto de estas actuaciones supone una reducción de consumo de más de 11.000 MWh/año (14% de ahorros) y una reducción de más de 16.000 Tn C02eq/año.

Caso de estudio

De la mano de nuestros partners técnicos hemos llevando a cabo mejoras en servicios energéticos de importantes Comunidades de Propietarios en Andalucía y Castilla y León.

Los servicios se centran en la renovación y mejora de la eficiencia energética que dependiendo de la casuística pueden incorporar: sistemas de producción de energía térmica (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, energía solar térmica, etc.); sistemas de alumbrado de zonas comunes (sustitución de alumbrado por tecnología LED); y corrección de penalización de energía reactiva (batería de condensadores). Asimismo, en algunos proyectos también se incluye la optimización de la contratación de los suministros energéticos.

Ver noticia ESSE

Caso de estudio

De la mano de diferentes partners técnicos hemos llevado a cabo actuaciones para las principales cadenas urbanas en toda Europa (Hyatt, Hilton, Riu, Melià, Ritz-Carlton, Barceló, Iberostar) así como actuaciones para hoteles rurales (Cadena Shers, Relais Termal).

Estas mejoras se han hecho a través de servicios de ahorros compartidos (no savings, no fee) o ahorros garantizados. A través de los mismos se han realizado mejoras a través de la monitorización, iluminación y clima. Igualmente es frecuente en cadenas rurales sustituir sus sistemas de generación de energía térmica e incorporar la biomasa de limpieza de bosques como combustible principal.

Ver noticia Quimera
Ver noticia Soler

Caso de estudio

De la mano de nuestros partners técnicos hemos llevado a cabo actuaciones importantes centros comerciales como el Arcángel, mayor centro de compras, servicios, restauración y ocio de Córdoba (más de 30,000 metros cuadrados de superficie comercial).

Esta inversión ha financiado la renovación de las instalaciones de climatización e iluminación instalando además sistemas de telegestión todo ello a través de un contrato de servicios donde se ha garantizado un ahorro mínimo para el cliente y compartiendo ahorros adicionales.

Ver noticia Cactus

Industria

Actuaciones realizadas para diferentes clientes en sector agroalimentario y papelero mejorando la eficiencia energética de procesos productivos u optimizando la generación de energía.

El impacto de estas actuaciones supone una reducción de consumo de más de 8.000 MWh/año (con ahorros superiores al 10%) y una reducción de más de 6.000 Tn C02eq/año además de evitar la emisión de otras partículas de gases invernadero.

Caso de estudio

De la mano de nuestros partners técnicos hemos llevando a cabo mejoras para fabricante de helados Icecream Factory Comaker S.A. (Antigua Avidesa) con sede en Alzira (Valencia).

El proyecto consistió la inversión en todas las instalaciones para el suministro de energía en sus distintos formatos (frío industrial, aire comprimido…) y la explotación a través de un contrato a largo plazo vinculado al ahorro energético. Con este esquema, la empresa ha alcanzado un ahorro de más del 15% de su consumo de energía actual consiguiendo adaptarse a los estándares más exigentes de eficiencia y sostenibilidad.

Ver noticia Fenice

Público

Actuaciones realizadas en más de una decena de ayuntamientos principalmente en la renovación de su alumbrado público con tecnología LED.

El impacto de estas actuaciones supone una reducción de consumo de más de 3.000 MWh/año (con ahorros superiores al 40%), una reducción de más de 11.000 Tn C02eq/año y una mejorar la contaminación lumínica de los mismos.

Caso de estudio

De la mano de nuestros partners técnicos hemos llevando a cabo mejoras en el alumbrado público de ayuntamientos en Aragón y Andalucía.

Las actuaciones se basan en la sustitución y mejora de las luminarias y la introducción de nuevos sistemas de control. Estas actuaciones suponen una importante reducción del consumo energético de los municipios y una mejora de la calidad de la iluminación del mismo, consiguiendo mayor bienestar de los ciudadanos.

Ver noticia Cactus

Movilidad

Actuaciones realizadas a través de la financiación de activos movilidad eléctrica (vehículos, cargadores, baterías) para transformación de flotas hacia sistemas más sostenibles.

El impacto de estas actuaciones disminuye las emisiones de gases contaminantes en las ciudades, mejora la eficiencia y evita la contaminación acústica.

Caso de estudio

De la mano de fabricantes y operadores de flotas hemos llevado a cabo la sustitución de flotas existentes o el incremento de vehículos compartidos.

El proyecto consistió en la financiación de miles de motocicletas eléctricas para uso compartido en ciudades como Barcelona y Madrid. Existe además el compromiso del uso de fuentes energías renovables para su carga y uso contribuyendo hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

Ver noticia Cooltra

Economía Circular

Waste to Energy

Se han realizado las dos redes de calor (agua caliente sanitaria) de distrito más grandes de España con biomasa procedente de los deshechos de la limpieza de bosques, por tanto combustible renovable y de proximidad.

El impacto de estas actuaciones disminuye las emisiones más de 20,000 Tn C02eq/año, creando empleo de proximidad, reduciendo la dependencia energética del país y ayudando a mantener los bosques limpios.

Red de Calor de Móstoles

Caso de estudio

A través de nuestra participación en la empresa madrileña MDH, conjuntamente con VEOLIA, estamos desarrollando la principal red de calor “district heating” renovable de la comunidad de Madrid. Abastecerá de calefacción y agua caliente a través de una red subterránea a más de 6.500 familias de la localidad de Móstoles.

Esta tecnología supone una forma eficiente y segura de transportar la energía en el entorno urbano, consigue ahorros energéticos del 20% para los clientes y reduce las emisiones de CO2 en unas 9.000Tn/año.

Ver noticia MDH

Caso de estudio

A través de la participación mayoritaria en Red de Calor de Soria S.L. hemos invertido, conjuntamente con la empresa soriana REBI en la principal red de calor de España alimentada con Biomasa, cuya primera fase se encuentra ya en funcionamiento.

Actualmente cuenta con una potencia instalada de 18MW y está suministrando energía a más de 2.500 viviendas y 15 edificios públicos. Está previsto que la red llegue a abastecer a uno de cada cuatro vecinos de Soria a lo largo de los próximos 3 años.

Esta inversión supone una apuesta por la generación energética eficiente, a partir de combustibles renovables y de proximidad, con la repercusión que esto tiene en la mejora del medioambiente y el empleo local.

La inversión en su fase actual supone evitar más de 15.000 Tn/año de emisiones de CO2 que llegarán a superar las 30.000 Tn/año con el proyecto completo.

Ver noticia SDH