SC Sustainability

El cambio climático y la elevada dependencia en los recursos limitados generan una necesidad en inversiones sostenibles.

SC Energy & Environment Funds son fondos temáticos dedicados a la Eficiencia Energética y la Economía Circular.

Financiamos activos que optimicen los recursos a través del ahorro o el reciclaje de residuos.

Cuantificamos el impacto social y ambiental de nuestras inversiones.

Creemos que un mundo más sostenible ofrece un rendimiento alto y duradero.

Criterios de inversión:

Ahorros energéticos Ver más

Proyectos que reducen el consumo energético de instalaciones, edificios o industrias, generando ahorros económicos desde el primer día (14% de eficiencia energética de promedio).

Optimización de los recursos Ver más

Actividades que incrementen la reutilización, reciclado y recuperación de los residuos.

Impacto medioambiental Ver más

Promoviendo la Eficiencia Energética y la Economía Circular fomentamos un uso más racional de los recursos y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmosfera (más de 44.000 toneladas CO2/año).

Nuestros proyectos

Eficiencia Energética

Terciario

Andaz de Liverpool

UK - Sector: Terciario - 2016

Caso de estudio

Junto con nuestro socio tecnológico Quimera Energy, hemos financiado un contrato de servicios energéticos con el Andaz de Liverpool Street en Londres. Con más de 250 habitaciones y 5 restaurantes, representa uno de los hoteles de referencia de la cadena Hyatt en Londres.

Este contrato se basa en un servicio de ahorros compartidos puro (no savings, no fee). A través del mismo se han realizado actuaciones de monitorización, iluminación y clima que están permitiendo obtener significativos ahorros al cliente.

Centro Comercial Arcángel

España - Sector: Terciario - 2016

Caso de estudio

A través de nuestra empresa participada Cactus, hemos optimizado el consumo energético de centro el Arcángel, mayor centro de compras, servicios, restauración y ocio de Córdoba (más de 30,000 metros cuadrados de superficie comercial).

Esta inversión ha financiado la renovación de las instalaciones de climatización e iluminación instalando además sistemas de telegestión todo ello a través de un contrato de servicios donde se ha garantizado un ahorro mínimo para el cliente y compartiendo ahorros adicionales.

Vilars Rurals SERHS

España - Sector: Terciario - 2015

Caso de estudio

Hemos contribuido, a través de nuestra participada Ecobuildings, junto con Grup Soler, a la externalización de la Gestión energética de los hoteles rurales “Vilars Rurals” del Grupo turístico SERHS.

La inversión permite sustituir sus sistemas de generación de energía térmica e incorporar la biomasa de limpieza de bosques como combustible principal. También hemos introducido sistemas de monitorización y control y otros elementos de mejora en las instalaciones y en la iluminación. La inversión supone una reducción de emisiones de más de 7.000tn de CO2 a la atmósfera durante la vida del contrato.

Balnearios Relais Termal

España - Sector: Terciario - 2013

Caso de estudio

A través de nuestra empresa participada Gesenergía, hemos invertido en la sustitución de las calderas para la calefacción y el agua caliente del balneario de Termas Pallarés en la localidad aragonesa de Alhama de Aragón.

Esta tecnología supone un ahorro para el cliente de más del 20% en el consumo energético necesario para calentar el agua del Balneario. El nuevo sistema utiliza la biomasa como combustible.

Residencial

Viviendas en Andalucía

España - Sector: Residencial - 2015

Caso de estudio

Con la empresa participada Cactus estamos llevando a cabo mejoras en servicios energéticos de importantes Comunidades de Propietarios en Andalucía.

Los servicios se centran en la renovación y mejora de la eficiencia energética de: sistemas de producción de energía térmica (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, energía solar térmica, etc.); sistemas de alumbrado de zonas comunes (sustitución de alumbrado por tecnología LED); y corrección de penalización de energía reactiva (batería de condensadores). Asimismo, en algunos proyectos también se incluye la optimización de la contratación de los suministros energéticos.

Viviendas en Castilla y León

España - Sector: Residencial - 2014

Caso de estudio

Con la empresa participada Finesse, conjuntamente con ESSE, estamos llevando a cabo la sustitución de calderas obsoletas e ineficientes de Gasoil en Comunidades de Propietarios, por calderas de alta eficiencia con gas natural como combustible.

Este cambio supone para los vecinos reducciones de la factura energética superiores a un 30%, sin que sea necesario por su parte llevar a cabo inversiones en los nuevos equipos.

Alumbrado

Municipios en Andalucía

España - Sector: Alumbrado - 2015

Caso de estudio

Con nuestra empresa participada Cactus hemos llevado a cabo la sustitución y mejora del sistema de alumbrado en 8 municipios de Sevilla, Cádiz y Huelva. Las actuaciones se basan en la sustitución y mejora de las luminarias y la introducción de nuevos sistemas de control.

Estas actuaciones suponen una importante reducción del consumo energético de los municipios y una mejora de la calidad de la iluminación del mismo, consiguiendo mayor bienestar de los ciudadanos. Gracias a estas actuaciones se está consiguiendo evitar la emisión de más de 1,800 toneladas de CO2 al año.

Municipio de Graus

España - Sector: Alumbrado - 2013

Caso de estudio

Con nuestra empresa participada BlueRiver, conjuntamente con Ríos Renovables, hemos llevado a cabo la sustitución y mejora del sistema de alumbrado del municipio oscense de Graus. La actuación se basa en la sustitución y mejora de las luminarias y la introducción de nuevos sistemas de control.

Esta actuación supone una reducción del consumo energético del municipio de un 50% y una mejora de la calidad de la iluminación del mismo, consiguiendo mayor bienestar de los ciudadanos. La sustitución se ha realizado en 1.200 luminarias agrupadas en 21 subsectores.

Industria

Fenice Assets Ibérica

España - Sector: Industria - 2016

Caso de estudio

Suma, junto con Fenice, filial de la multinacional francesa EDF han creado Fenice Assets Ibérica como instrumento para el desarrollo de un ambicioso proyecto de eficiencia energética en el fabricante de helados Icecream Factory Comaker S.A. (Antigua Avidesa) con sede en Alzira (Valencia). Consiste en la inversión en todas las instalaciones para el suministro de energía en sus distintos formatos (frío industrial, aire comprimido…) y la explotación a través de un contrato a largo plazo vinculado al ahorro energético.

Con este esquema, la empresa alcanzará un ahorro de más del 15% de su consumo de energía actual y conseguirá adaptarse a los estándares más exigentes de eficiencia y sostenibilidad.

Circular Economy

Recuperación de energía

Red de Calor de Soria

España - Sector: Residencial - 2016

Caso de estudio

A través de la participación mayoritaria en Red de Calor de Soria S.L. hemos invertido, conjuntamente con la empresa soriana REBI en la principal red de calor de España alimentada con Biomasa, cuya primera fase se encuentra ya en funcionamiento.

Actualmente cuenta con una potencia instalada de 18MW y está suministrando energía a más de 2.500 viviendas y 15 edificios públicos. Está previsto que la red llegue a abastecer a uno de cada cuatro vecinos de Soria a lo largo de los próximos 3 años.

Esta inversión supone una apuesta por la generación energética eficiente, a partir de combustibles renovables y de proximidad, con la repercusión que esto tiene en la mejora del medioambiente y el empleo local.

La inversión en su fase actual supone evitar más de 15.000 Tn/año de emisiones de CO2 que llegarán a superar las 30.000 Tn/año con el proyecto completo.

MDH

España - Sector: Residencial - 2015

Caso de estudio

A través de nuestra participación en la empresa madrileña MDH, conjuntamente con VEOLIA, estamos desarrollando la principal red de calor “district heating” renovable de la comunidad de Madrid. Abastecerá de calefacción y agua caliente a través de una red subterránea a más de 6.500 familias de la localidad de Móstoles.

Esta tecnología supone una forma eficiente y segura de transportar la energía en el entorno urbano, consigue ahorros energéticos del 20% para los clientes y reduce las emisiones de CO2 en unas 9.000Tn/año.