Suma Capital ha culminado la desinversión de GrandVoyage, plataforma digital especializada en viajes de media y larga distancia. Con esta operación, la gestora completa la última inversión del Fondo I, vehículo con el que inició su estrategia SC Expansion. Este hito marca el cierre de un ciclo de inversión de 10 años, durante el cual el fondo ha realizado diferentes inversiones de alto crecimiento como la propia GrandVoyage o Tradeinn, Alucan, Turris y Homs Rentals, en una trayectoria marcada por la disciplina de inversión, la creación de valor sostenible y la gestión ordenada de sus desinversiones.
Suma Capital entró en GrandVoyage en 2018 con el objetivo de reforzar su estructura financiera, profesionalizar el equipo y consolidar el desarrollo tecnológico. Durante estos años, la compañía ha evolucionado hacia un modelo digital escalable, ha ampliado su presencia internacional y ha llevado a cabo adquisiciones estratégicas que han contribuido a diversificar su actividad. A finales de 2025, GrandVoyage inicia una nueva etapa con su incorporación a BME Scaleup, debutando con una subida del 20 % en su primer día de cotización.
La salida de GrandVoyage se ha articulado mediante una estructura que combina la colocación privada de la participación de Suma Capital con una ampliación de capital destinada a reforzar la posición financiera y operativa de la compañía y favorecer la creación de un free float previo a su incorporación al mercado. Esta operación refleja la capacidad de la gestora para diseñar soluciones de desinversión progresivas y adaptadas a cada contexto empresarial.
La experiencia acumulada en el Fondo I tiene continuidad en el Fondo II de SC Expansion, actualmente en fase de gestión activa y de desinversión, con una cartera diversificada de compañías en alto crecimiento con una apuesta comprometida con la descarbonización, con ejemplos destacados como Gunni & Trentino, Navilens o Vallfirest, que combinan escalabilidad, innovación y soluciones con impacto positivo en sus respectivos sectores.
Por su parte, el Fondo I ha generado durante su ciclo de vida un retorno bruto para sus inversores de 7 veces el capital invertido (MOIC), impulsado por el alto crecimiento de las compañías del portfolio, cuyas ventas agregadas se multiplicaron por 5,5 veces.
En paralelo a la creación de valor financiero, el Fondo I impulsó la integración progresiva de criterios de sostenibilidad en las compañías del portfolio, con foco en eficiencia operativa, reducción del impacto ambiental y máxima profesionalización en su gobernanza. Este enfoque se tradujo en diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el galardón Deal of the Year otorgado en los Real Deals Sustainable Investment Awards a la inversión en Homs Rentals o el reconocimiento de SpainCap a la Mejor Iniciativa Sostenible por la inversión en Alucan.
La desinversión de GrandVoyage completa el ciclo de inversión del primer fondo de capital crecimiento de Suma Capital (Fondo I), tras 10 años de actividad y una inversión total de 50 millones de euros.
La operación se ha estructurado mediante una combinación de colocación privada y ampliación de capital simultánea a la incorporación de GrandVoyage a BME Scaleup.