#Corporativa#Sostenibilidad

Suma Capital, Salvetti Llombart y GreeMko lanzan el informe ‘Suma Net Zero Index’

Suma Capital ha presentado de la mano de las consultoras Salvetti Llombart y GreeMko, el informe ‘Suma Net Zero Index’, un estudio pionero que explora la percepción y reacción de la población española ante la necesidad de reducir las emisiones de carbono, ofreciendo una perspectiva inédita que sitúa al individuo en el centro del debate sobre la descarbonización.

En un contexto global donde la urgencia por combatir la emergencia climática se hace cada vez más evidente, y en el que es crucial no sólo entender y comprender las soluciones tecnológicas y las políticas públicas implementadas para reducir las emisiones, Suma Capital aborda la demanda de descarbonización desde la ciudadanía, explorando las actitudes, comportamientos y motivaciones individuales frente a la sostenibilidad. Este novedoso enfoque contrasta con la visión tradicional de los estudios y análisis sobre los procesos de descarbonización que se centran únicamente en el esfuerzo de la oferta, desde el papel que desempeñan las empresas, los inversores y los entes públicos.

Así pues, Suma Capital propone abordar la comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático holística y especialmente, con este nuevo índice, desde un ángulo diferencial y pionero: la demanda de descarbonización de la ciudadanía y, en concreto, del individuo.

El objetivo de este análisis es doble. Primero, identificar las diversas actitudes y comportamientos que los ciudadanos adoptan frente a la descarbonización. Y segundo, explorar los factores que motivan o inhiben dichos comportamientos. El estudio lleva a cabo una radiografía detallada de cómo los ciudadanos abordan el reto de la sostenibilidad en su vida cotidiana y de la velocidad con la que están afrontado el reto de participar en la consecución del Net Zero en los calendarios establecidos.

Principales conclusiones del informe:

  • Tipologías de ciudadanos ante la descarbonización: El 43% de los encuestados se considera proactivo y concienciado sobre la necesidad de reducir las emisiones de carbono (Believers). Otro 41%, a pesar de estar bastante concienciados, tienen poca fe y esperanza en alcanzar un futuro verde (Hopeless). En tercer lugar, un 15% aún no muestra interés o conciencia sobre el problema (Skepticals).

 

  • Hábitos y principales barreras: 1 de cada 2 ciudadanos ve muy o bastante difícil adoptar algún hábito más sostenible en su día a día. La gestión de basuras es considerado el hábito más sencillo de modificar para el 49% de la población, seguido del consumo de bienes (46%) y los hábitos de transporte (40%). Por el contrario, el cambio en los hábitos alimenticios es percibido como muy o bastante difícil por el 64% de la población, seguido por el consumo energético doméstico, con un 74% de la ciudadanía que lo percibe como el más difícil de ajustar. En este sentido, el 67% de los encuestados identifica barreras económicas, destacando la falta de subvenciones (70%) y una limitación de sus recursos económicos (57%), como los principales obstáculos para progresar con mayor intensidad, mientras que un 33% menciona el cambio de rutinas como principal dificultad.

 

  • Sostenibilidad y crecimiento económico: Un 56% de los españoles cree que es posible alcanzar el Net Zero sin comprometer el crecimiento económico. Sin embargo, el 53% de los jóvenes de la denominada ‘Generación Z’ prioriza el crecimiento económico sobre la descarbonización, mientras que el 63% de los conocidos como ‘Baby boomers’ ve compatibles ambos objetivos.

 

  • Responsabilidad percibida: La mayoría encuestada considera que la responsabilidad de avanzar hacia la descarbonización recae principalmente en los gobiernos y empresas, con sólo un 47% atribuyendo esta responsabilidad a la ciudadanía en general y un 38% a cada individuo.

 

  • Sensibilización y formación: El 71% de la población reconoce la falta de sensibilización y formación sobre su huella de carbono personal, con una menor percepción entre la ‘Generación Z’ (59%) en comparación con los ‘Baby boomers’ (75%).

 

  • Impacto del poder adquisitivo: Aunque los ciudadanos de renta alta invierten en equipamiento sostenible (incremento del 40% en uso de fuentes renovables, duplicación de vehículos eléctricos y triplicación de placas solares), su estilo de vida genera mayores emisiones (incremento del 40% en km anuales en coche de combustión, duplicación de vuelos personales y compras de ropa y online).

 

  • Generaciones y hábitos sostenibles: La ‘Generación Z’, a pesar de estar más informada y concienciada, no renuncia a su estilo de vida, causando impactos notables. En contraste, los ‘Baby boomers’ practican hábitos más sostenibles, aunque se autoevalúan menos capacitados en temas de sostenibilidad.

 

  • Subestimación del impacto real: La ciudadanía subestima el impacto real de sus hábitos de movilidad, compras y consumo energético, con la movilidad siendo un claro ejemplo (peso real del 32% vs percepción del 23%).

 

  • Reducción estimada de la huella de carbono: En base a su huella actual y su intención de hábitos futuros, el estudio estima que la huella de la ciudadanía se reducirá en un 3,5% en el próximo año, lo que comporta una reducción de 12.3 M kg CO2. En concreto, se concluye que una menor demanda de viajes en avión, de compra de tecnología, de consumo de carne roja y de consumo eléctrico, serían los vectores de actuación que generarían una mayor disminución de las emisiones de la ciudadanía. Por el contrario, en el área de residuos será más difícil conseguir un incremento de demanda dado el alto porcentaje de ciudadanos que ya ha adoptado el reciclaje como hábito.

 

El índice ha sido presentado oficialmente durante la celebración del  V Suma Sustainable Summit, el encuentro anual de sostenibilidad organizado por Suma Capital en Madrid.

El estudio estima que la huella de la ciudadanía se reducirá en un 3,5% en el próximo año 2025, lo que comporta una reducción de 12.3 M kg CO2

Ver más artículos

Partners