El fondo SC Growth Fund II, cuarto vehículo de inversión que hemos impulsado desde Suma Capital tras SC Growth Fund I y los fondos SC Climate Fund I y II orientados a la lucha contra el cambio climático, ha alcanzado el cierre definitivo con 160 millones de euros, cerca de un 30% por encima del tamaño objetivo que nos habíamos fijado.
Tras un primer cierre en diciembre de 2019 por 60 millones de euros, las previsiones de alcanzar los 125 millones para los meses de verano de 2020 se vieron alteradas por las dificultades que propició la pandemia de Covid-19, prolongando el periodo de maduración de los 12 meses previstos hasta cerca de 16 meses.
No obstante, la reactivación de las actividades nos ha permitido captar con sobresuscripción nuevos inversores entre septiembre y mayo, lo que nos ha conducido a elevar el tamaño máximo o hard cap inicial hasta los 160 millones de euros al cierre de SC Growth Fund II.
Este gran resultado ha sido posible principalmente gracias a la confianza renovada de los inversores del anterior fondo, así como a la entrada de inversores institucionales tanto nacionales como extranjeros que han aportado dos tercios del fondo.
De estos inversores institucionales extranjeros destaca entre otros el European Investment Fund (EIF), a los que se han añadido fondos de fondos de capital riesgo y fondos de pensiones de Francia, Reino Unido y Suiza. El tercio restante del vehículo lo han cubierto diversos family offices.
Pese a la reciente formalización del cierre, SC Growth Fund II cuenta ya con dos inversiones en su cartera, concretadas en la compra del 55% del accionariado de la plataforma vasca de cursos de formación Implika, y del 25% de la firma barcelonesa de software para el análisis de vídeo online Npaw (Nice People at Work).
La estrategia de inversiones que realizaremos desde Suma Capital a través de SC Growth Fund II se mantendrá fiel a nuestro enfoque centrado en pymes españolas rentables y de alto crecimiento, dando apoyo a empresarios comprometidos con proyectos dinámicos y sostenibles.
Nuestras previsiones apuntan a realizar en torno a 10 operaciones de entre 10 y 20 millones de euros de capital cada una, en empresas de distintos sectores de actividad y con una facturación de entre 10 y 100 millones de euros, a través de inversiones de capital tanto en minoría como en mayoría.
Enrique Tombas, presidente ejecutivo de Suma Capital, subraya que “el lanzamiento de SC Growth Fund II se produce en un momento en el que las empresas necesitan un socio que aporte capital responsable y experiencia en la gestión de situaciones de transformación y fuerte crecimiento. Continuaremos con la exitosa estrategia del fondo anterior, apoyando a líderes dinámicos y comprometidos, con el fin de sumar esfuerzos para construir el futuro en el que creemos”.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.