Suma Capital ha ganado el premio en la categoría de «Mejor Operación de Impacto» por su inversión en Grupo Gestcompost, líder en el sector del biogás y el biometano en España, en los Premios al Capital Privado 2025. La entrega de premios, organizada por SpainCap junto a Deloitte e IESE Business School, se celebró el jueves 3 de julio a las 20:00h en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El galardón reconoce el cierre con éxito por parte de Suma Capital, de un fondo de continuidad de 250 millones de euros para acelerar el crecimiento del Grupo Gestcompost y reforzar su liderazgo en la economía circular. Grupo Gestcompost, fundada en 2003, se ha consolidado en España como una plataforma líder en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos para la producción de biogás, biometano y fertilizantes orgánicos.
Desde la entrada de Suma Capital en 2020, Grupo Gestcompost, con sede en Zaragoza, ha triplicado su EBITDA y cuadruplicado su plantilla, además de abrir nuevas instalaciones en Lleida y Belinchón (Castilla-La Mancha). La compañía gestiona 1,2 millones de toneladas de residuos orgánicos anualmente en sus tres instalaciones ubicadas estratégicamente en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.
El capital del fondo de continuación servirá para impulsar el plan estratégico del Grupo Gestcompost centrado en el desarrollo y construcción de nuevas plantas de biometano con el objetivo de superar el 1 TWh de biometano en los próximos 5 años.
Esta operación está completamente alineada con la estrategia de Suma Capital de apoyar compañías y proyectos que fomenten la transición energética y la economía circular. El fondo de continuidad, clasificado como Artículo 9 bajo la regulación SFDR de la UE, garantiza que sus inversiones promueven la sostenibilidad y contribuyen directamente a la descarbonización de la economía.
Enrique Tombas, CEO de Suma Capital, ha declarado: «Estamos muy orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. Ser ganadores en la categoría de ‘Mejor Operación de Impacto’ valida nuestro firme compromiso con la inversión sostenible. En Suma Capital, creemos que el capital privado tiene un papel fundamental en la transición energética y la promoción de una economía circular. Seguiremos impulsando proyectos que no solo generen rentabilidad, sino que también contribuyan de manera significativa a un futuro más verde y sostenible para España y Europa».
Por su parte, Juan Antonio Solans, fundador de Grupo Gestcompost, ha afirmado: «Este reconocimiento pone en valor el trabajo conjunto y la visión compartida que hemos construido con Suma Capital desde su entrada en el proyecto. Su respaldo nos ha permitido acelerar nuestro crecimiento y avanzar con mayor ambición hacia un modelo de negocio circular transformando los residuos en recursos y energía y fomentado la descarbonización de la industria».
Este reconocimiento refuerza el propósito de Suma Capital como actor transformador que impulsa un modelo de inversión de capital con impacto positivo, alineado con los grandes retos ambientales y sociales de nuestro tiempo.