El Fondo SC Efficiency & Environment II gestionado por Suma Capital, especializado en infraestructuras sostenibles y la lucha contra el cambio climático, se ha asociado con Efelec Energy a través de la compra del 80% de su participación en Qoichi I. El objetivo es aportar los recursos necesarios para desarrollar y construir plantas de energía solar fotovoltaica de pequeña escala (1 MW) en España.
Efelec Energy, empresa navarra con sedes en Pamplona y Zaragoza, se dedica al diseño, desarrollo, promoción y construcción de plantas de energía solar, habiendo desarrollado más de 500 MW en Italia y España.
Qoichi cuenta hoy con una cartera de 30 MW de proyectos, mayoritariamente de 1 MW cada uno y en avanzado estado de desarrollo, que entrarán en operación a partir de enero del 2021. Los planes de crecimiento para los próximos años toman en consideración la oportunidad que ofrece la escalabilidad de este tipo de activos de generación distribuida, esperando desarrollar y construir más de 100 proyectos con una potencia total de 120 MW.
Estos proyectos se benefician de una tramitación administrativa simplificada gracias a su menor impacto ambiental y unas infraestructuras de evacuación más sencillas y eficientes. Por ello su desarrollo requiere un plazo muy inferior al de los proyectos renovables de mayor escala.
La generación solar distribuida es uno de los pilares estratégicos en la transición energética ya que permite ubicar las instalaciones de generación cerca de los puntos de consumo, evitando recorrer elevadas distancias desde grandes plantas de producción centralizadas. Supone una generación más respetuosa con el medioambiente y reduce la dependencia en los combustibles fósiles tradicionales. Asimismo, conlleva una mayor eficiencia global y mejora la estabilidad del sistema eléctrico.
Esta operación refuerza la estrategia y la apuesta de Suma Capital en la transición energética también a través de plantas solares fotovoltaicas. Además de esta operación, se acaba de finalizar la construcción de una planta de 22 MW de potencia ubicada en Hinojosa del Valle, provincia de Badajoz, y se encuentran en fase de desarrollo otros dos proyectos que permitirán superar los 100 MW de potencia instalada.
La entrada en Qoichi es la decimoprimera participada del Fondo, centrado en la inversión en infraestructuras sostenibles con impacto medioambiental y social, medible y auditable, y cuyo tamaño de 150 millones de euros ya se encuentra en el tramo final de su inversión.
En total, la estrategia de Suma en Infraestructuras Sostenibles con Impacto lleva realizadas 21 operaciones y 6 desinversiones con las que ha catalizado más de 350 millones de euros, durante los últimos 6 años, en los sectores relacionados con la Transición Energética y la Economía Circular: generación renovable, eficiencia energética, movilidad sostenible, y tratamiento y aprovechamiento de residuos.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.