#Corporativa#Sostenibilidad

Suma Capital y Fundación E5T abordan los desafíos de la sostenibilidad en la próxima década

El pasado 1 de diciembre, Suma Capital y Fundación E5T celebramos en Barcelona nuestro tercer encuentro anual para acelerar la inversión sostenible. Con el título “El desafío de la sostenibilidad en la próxima década”, el evento reunió a más de 150 profesionales de diversos sectores de actividad con el objetivo de debatir sobre los retos que plantea el desarrollo sostenible, y sobre aspectos esenciales para alcanzarlo como la innovación en el ámbito de la economía circular, el impacto en las organizaciones empresariales, o las nuevas formas de movilidad.

Enrique Tombas, presidente de Suma Capital, y Myriam Maestroni, presidenta de Fundación E5T, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes e introducir los diferentes temas que se abordaron a lo largo del encuentro.

La primera intervención de los ponentes corrió a cargo del reconocido economista y escritor Fernando Trias de Bes, quien se centró en qué entienden las empresas y la ciudadanía por sostenibilidad, y planteo cuestiones como que la sostenibilidad emana de las externalidades en un contexto de crecimiento exponencial de la población, o la necesidad de evolucionar desde la concepción del ciudadano hacia la del “homo sostenibilis”.

El acto prosiguió con una mesa redonda moderada por Mariluz Castilla, miembro del Advisory Expert Panel del EIT Climate KIC, y que contó con la participación de Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, Ana Rivero, Global Head of ESG and Investment Content de Santander Asset Management, y Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación en Grupo Pascual.

Durante sus intervenciones debatieron sobre cuestiones como la necesidad de rediseñar la economía con la mirada puesta en el bien común y la preservación de los ecosistemas, y sobre el papel clave del sector económico y financiero para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de no sobrepasar el aumento 1,5°C de la temperatura global y cumplir con los principios de la Convención de Diversidad Biológica.

También abordaron la necesidad de nuevos marcos regulatorios financieros y fiscales sostenibles y que protejan a los más vulnerables en la transición ecológica, o la necesidad de frenar el greenwashing y fomentar planes de acción reales y una rendición de cuentas transparente mediante estándares comunes y criterios basados en la ciencia.

Carlos Sotelo, fundador y CEO de Silence, dio continuidad al acto con una intervención centrada en las innovaciones que la compañía impulsa en el ámbito de la movilidad eléctrica urbana, y explicó tanto el gran crecimiento de esta modalidad en España y a nivel europeo, como el significativo ahorro de costes que suponen las alternativas centradas en la ecomovilidad.

El bloque dedicado a la innovación en el ámbito de la economía circular contó con la ponencia de Celina Tamagnini, cofundadora y CEO de Circoolar, quien se centró en los problemas que genera el modelo productivo lineal, basado en producir, usar y tirar, así como en la necesidad de impulsar la transición hacia un modelo circular más eficiente en el uso de los recursos.

La última intervención la desarrolló Lisa Hehenberger, directora del ESADE Center for Social Impact, quien abordó el impacto de la sostenibilidad en las organizaciones empresariales. Entre otros aspectos, destacó que el creciente enfoque en el impacto social, inspirado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deriva de una necesidad de la sociedad de abordar desafíos importantes de nuevas formas, intentando comprender qué funciona y qué no, y de la importancia que la medición supone para ello.

La conclusión general del encuentro es que avanzar hacia la sostenibilidad requerirá un compromiso colectivo para que las empresas asuman su cuota de responsabilidad como parte de la solución a los retos que plantea, y que actúen con contundencia desde el rol que ocupan por el bien común, y por la construcción de un futuro más sostenible, más justo y más inclusivo.

 

Fotografía: Myriam Maestroni, presidenta de Fundación E5T, y Enrique Tombas, presidente de Suma Capital, durante el encuentro “El desafío de la sostenibilidad en la próxima década”.

Ver más artículos

Partners