#SC Infra

Suma Capital y Enagás ponen en marcha la primera instalación industrial privada de biometano con conexión a la red gasista española

En Suma Capital estamos muy complacidos de poder anunciar que, junto a Enagás, hemos logrado poner en funcionamiento la primera instalación industrial de producción de biometano con conexión a la red gasista española resultado de una iniciativa privada.

Con el nombre de proyecto UNUE, en septiembre de 2020 iniciamos la construcción de esta planta que permitirá transformar biogás en biometano, para la que hemos contado con la colaboración de AGF Ingeniería de Procesos, especializada en gases renovables, durante la fase de desarrollo y puesta en producción de la planta.

La planta está ubicada en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), y la compañía burgalesa Biogasnalia, referente en la gestión de residuos de Castilla y León perteneciente al grupo Ecoalia, será la encargada de la generación de biogás en la instalación.

Tras un año de trabajos, el pasado mes de septiembre se iniciaron las primeras inyecciones de biometano, siendo la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, la primera compañía receptora.

El objetivo de UNUE es producir e inyectar aproximadamente 20GWh anuales de biometano en el sistema gasista español, lo que supondría una reducción de emisiones de alrededor de 30.000 toneladas de CO2 equivalentes al año.

UNUE es el primer proyecto fruto del acuerdo que en 2019 firmamos con Bioengas, filial nacida ese mismo año en el marco de Enagás Emprende, programa de emprendimiento de Enagás, y que actualmente está integrada en el grupo.

El biogás se obtiene, entre otros procesos, por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables procedentes de la industria, la agricultura o la ganadería, y se convierte en biometano tras un proceso tecnológico denominado upgrading.

El biometano es una fuente de energía renovable, local, almacenable y con unas tasas de continuidad que hasta el momento no ofrecen otras fuentes renovables, y por este motivo es una de las soluciones energéticas más eficientes.

Puede además transportarse a través de infraestructuras gasistas existentes y tiene múltiples usos energéticos, entre ellos en la industria energéticamente intensiva o como combustible sostenible para vehículos.

Durante la presentación del proyecto en Burgos, Ruperto Unzué, socio de Suma Capital, ​que gestiona el mayor fondo económico destinado a la transición energética en España, ha querido destacar que la “inversiones como UNUE nos permiten conseguir el propósito de sumar nuestro compromiso para conseguir el futuro en el que creemos, con una energía descarbonizada y de carácter local”.

En este mismo sentido, ha señalado que “en Suma Capital seguiremos impulsando proyectos de impacto que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, un aspecto estratégico ante un contexto de crisis global en cuanto a fuentes de suministro, y al desarrollo de un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos y que nos permita avanzar hacia la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo”.

 

Acceder a la notícia en vídeo sobre el proyecto UNUE

 

Foto: acto de presentación de UNUE en Burgos. De izquierda a derecha: Fernando Selva, Socio Fundador de AGF Procesos; José Luis Alonso, Gerente de Biogasnalia; Narcís de Carreras, CEO de Nedgia; Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Daniel de la Rosa, Alcalde de Burgos; Ruperto Unzué, Socio de Suma Capital; y Mariano Muñoz Fernández, Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Burgos.

Ver más artículos

Partners