A mediados de 2020, en Suma Capital nos adherimos a la Alianza Europea para una Recuperación Verde, una iniciativa impulsada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo con el apoyo de líderes y compañías de referencia, con la finalidad de trabajar conjuntamente hacia el desarrollo de planes de inversión ecológicos poscrisis inspirados por el Pacto Verde Europeo.
El Pacto Verde Europeo es el mayor plan de acción a escala continental para alcanzar la neutralidad climática, orientado a la implementación de medidas para salvar y transformar la economía del continente alineándola con los objetivos del Acuerdo de París.
Para ello movilizará 250.000 millones de euros destinados a la lucha contra el cambio climático en tan solo tres años, la mayor inversión de impacto jamás impulsada en Europa. Se ha establecido un objetivo climático de reducir en al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Asimismo, se ha asumido el compromiso de desarrollar una nueva taxonomía para las inversiones verdes, y se ha desarrollado una Ley Climática Europea como buque insignia que consagra los objetivos establecidos, y que se convertirá en la legislación que marcará el camino a seguir durante las próximas décadas.
La Unión Europea avanza así hacia una transformación sistémica que redefinirá las actividades económicas, con el objetivo de que todas las políticas se orienten hacia la acción climática, y que le confieren una posición de liderazgo en esta ambición.
Pero alcanzar la neutralidad climática para 2050 requerirá de un compromiso compartido en ambos lados del Atlántico. Europa y los Estados Unidos representan un mercado de cerca de 800 millones de personas, que generan en torno al 40% del PIB mundial y alrededor del 25% de las emisiones globales de CO2.
Por este motivo, la alianza entre Estados Unidos y Europa es clave para abordar el cambio climático y permitir una transición justa y sostenible. Y el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y el compromiso de la Administración Biden-Harris de renovar la lucha contra el cambio climático son una gran oportunidad para construir una nueva era de cooperación.
Todos los firmantes de la Alianza Europea para una Recuperación Verde creemos que tenemos ante nosotros la oportunidad de desarrollar una visión compartida para crear un movimiento global que transforme nuestras sociedades hacia un nuevo modelo de prosperidad, con economías neutrales en carbono y una biodiversidad preservada que generen puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Y por ello, hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que sea tan audaz y ambicioso como lo hemos sido con el Pacto Verde Europeo, siguiendo un camino similar con su plan Build Back Better. Desde Europa, estamos comprometidos en fortalecer nuestra cooperación para avanzar juntos en este viaje hacia la neutralidad climática, y que nos permita construir el futuro en el que creemos, y del que dependerá el mayor patrimonio compartido: nuestro planeta.
Acceder a la carta de la Alianza Europea para una Recuperación Verde
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.