#Corporativa

Suma Capital participa como ponente en el IPEM 2020

A finales de enero se celebró en Cannes una nueva edición del IPEM, el mayor encuentro de profesionales de Private Equity en Europa, en el que Enrique Tombas y Pau Bermúdez, socios de Suma Capital, participaron como ponentes.

Enrique Tombas participó en la conferencia sobre el mercado español de Private Equity, en la que se discutieron cuestiones clave como la incidencia que puede tener el nuevo gobierno sobre la inversión en España, las perspectivas del sector para el 2020 y la evolución de las políticas de ESG en el ámbito de la inversión del capital riesgo.

En el primer punto, destacamos que el nuevo gobierno es un firme defensor de las políticas contra la emergencia climática y, por lo tanto, en dicho ámbito de actividad y en todo lo referente a la inversión responsable con impacto medioambiental, se abre una ventana de oportunidad para todas las empresas de nuestro país que apoyen iniciativas que apuesten por alcanzar el liderazgo en dichas actuaciones. Y eso también nos incluye a nosotros como gestores de capital riesgo.

Respecto a las perspectivas del sector para este año, apreciamos una gran oportunidad en el lower mid-market, apoyando al crecimiento de empresas con operaciones de inversión de entre 10 y 100 millones de euros. El análisis de las cifras récord de 2019 revela una concentración del 75% en las operaciones con más de 100 millones de inversión por parte del capital riesgo. En el lower mid-market únicamente se han producido 69 operaciones, una cifra modesta en relación con el número de empresas que existen y que contarán con el apoyo del capital riesgo para su crecimiento.

Finalmente, en el debate sobre la inversión responsable, nuestra posición al respecto es que no es el futuro, sino que es el rabioso presente. El inversor que no exija el máximo en este ámbito de actuación a sus participadas, y a sí mismo como gestor, recibirá el rechazo del mercado de manera continuada y creciente. Y hablamos del mercado en su sentido más amplio, con el desistimiento de los clientes, del talento, de los inversores y de la sociedad en su conjunto.

La aplicación exigente de políticas de ESG en el portafolio de participadas de los fondos de capital riesgo es una obligación propia de ser inversores responsables, que aspiramos a participar en la construcción de las empresas más admiradas y valoradas en beneficio del conjunto de la sociedad.

Ver más artículos

Partners