Sector
Gestión de residuos y reciclaje
Fecha de inversión
2023
Situación
En cartera
Contacto
Fundada en 2010, Adec Global es líder regional en la gestión y valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) y escorias siderúrgicas. Su planta cerca de Barcelona cuenta con 50 empleados y una capacidad para tratar 780kT de residuos al año.
Las crecientes exigencias de las administraciones de utilizar materiales reciclados en la construcción y los objetivos más estrictos de vertido y reciclado en general representan vientos de cola para Adec, que es pionera en el tratamiento de escorias siderúrgicas y cuenta con contratos a largo plazo.
Los RCD y los residuos de escorias siderúrgicas tienen una importante vía de valorización. En los últimos años el uso de RCD ha experimentado un mayor crecimiento. Los RCD generados en España han crecido con una TACC del 3,3% durante el periodo 2015 mientras que el volumen de RCD reciclados ha crecido un 29%. Las administraciones públicas apuntan en esta dirección. Ejemplos de ello son las limitaciones cada vez más estrictas de los residuos a los vertederos, el aumento de los objetivos de reciclado fijados por la Directiva Marco de Residuos de la UE, el incremento de los requisitos de las administraciones para utilizar materiales reciclados en las obras de construcción y los impuestos sobre la deposición en vertederos.
Adec Global gestiona residuos de construcción y demolición y lodos de acería procedentes de acerías, impulsando la transición hacia una economía circular mediante la transformación de residuos no peligrosos en materias primas secundarias aptas para la sustitución de materiales vírgenes en diversos procesos productivos.
Una serie de actividades industriales se ven favorecidas por el proceso, parte de sus flujos de residuos se utilizan para producir recursos valiosos que pueden utilizarse para otras industrias. Además, el proyecto beneficia al medio ambiente y a la sociedad, con efectos que incluyen la reducción de la contaminación atmosférica y la evitación de los efectos adversos del cambio climático. Asimismo, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles se traduce en beneficios sociales adicionales.
La empresa gestiona actualmente unas 600.000 tn/año de residuos que generan áridos reciclados que se reutilizan en actividades de construcción y 20.000 tn/año de mineral de hierro que se reintroduce en el proceso de producción de acero. Los impactos en ahorro de energía primaria y emisiones de CO2 evitadas formarán parte de la evaluación anual de impacto de la actividad.
Los riesgos que podrían afectar a la consecución de los resultados son externos y están relacionados principalmente con una disminución de la producción en las actividades industriales que generan residuos de demolición y escorias siderúrgicas que deben procesarse.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.