ATH Bioenergy

Sector

Biogás/Biometano

Fecha de inversión

2023

Situación

En cartera

Contacto

info@sumacapital.com

En detalle

Plataforma para desarrollar cuatro proyectos de generación de biometano en las Islas Canarias. La primera planta se construirá en Gran Canaria, seguida de las de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Las plantas gestionaran anualmente unas 128.000 toneladas de residuo orgánico con capacidad para generar más de 9.000 toneladas de biometano (equivalentes a 134GWh/año) y 6.760 toneladas de fertilizante.

ATH Bioenergy se posiciona como una solución circular para la gestión eficiente de los residuos orgánicos, especialmente de la industria hotelera, transformándolos en biometano y fertilizantes, y subministrándolos de vuelta a los hoteles y consumidores industriales.

Asimismo, ATH Bioenergy es una empresa conjunta de Suma Capital y Tibanna AG, una compañía suiza que desarrolla proyectos orientados a la transición energética en territorios remotos de todo el mundo caracterizados por una fuerte actividad turística.

Impacto

Qué

Las principales ventajas del biogás son su potencial para descarbonizar la demanda de combustibles fósiles, que suele estar vinculada a usos térmicos en la industria y es difícil de descarbonizar con otras fuentes renovables. Al transformar los residuos orgánicos de la industria hotelera en biometano y distribuirlo de vuelta a los hoteles y consumidores industriales, ATH Bioenergy establece una plataforma de economía circular, gestionando los residuos orgánicos y reduciendo la dependencia del propano importado en el sector hotelero canario. Adicionalmente, los biofertilizantes derivados del proceso de generación de biogás también se distribuyen a agricultores locales, proporcionando una solución sostenible para un suelo agrícola libre de químicos.

ODS principales

Riesgos

La gestión de los residuos necesarios para la producción del biogás puede comprometer la viabilidad de los proyectos, mientras que la falta de infraestructuras adecuadas de gas natural podría reducir el interés de los consumidores industriales por abastecerse de gas renovable.