Sector
Biogás/Biometano
Fecha de inversión
2023
Situación
En cartera
Contacto
info@sumacapital.com
Plataforma para desarrollar cuatro proyectos de generación de biometano en las Islas Canarias. La primera planta se construirá en Gran Canaria, seguida de las de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Las plantas gestionaran anualmente unas 128.000 toneladas de residuo orgánico con capacidad para generar más de 9.000 toneladas de biometano (equivalentes a 134GWh/año) y 6.760 toneladas de fertilizante.
ATH Bioenergy se posiciona como una solución circular para la gestión eficiente de los residuos orgánicos, especialmente de la industria hotelera, transformándolos en biometano y fertilizantes, y subministrándolos de vuelta a los hoteles y consumidores industriales.
Asimismo, ATH Bioenergy es una empresa conjunta de Suma Capital y Tibanna AG, una compañía suiza que desarrolla proyectos orientados a la transición energética en territorios remotos de todo el mundo caracterizados por una fuerte actividad turística.
En la actualidad, las Islas Canarias no están equipadas para gestionar los residuos generados por la floreciente actividad turística, lo que obliga a los grandes productores a entregar sus residuos a los vertederos. Las plantas de biometano de ATH Bioenergy permiten una solución local y sostenible para el tratamiento de residuos y suministro de energía a los principales actores de la hostelería y la industria.
Las islas siguen dependiendo en gran medida de las importaciones de combustible fósil que ponen en peligro los objetivos de huella de carbono del territorio e implican importantes costes operativos para las empresas. Actualmente, la industria hotelera supone cerca del 35% de las importaciones de propano en las Islas Canarias.
El marco normativo actual respalda y potencia la iniciativa de ATH Bioenergy. La Ley de residuos 7/22 obliga a los grandes productores de residuos orgánicos, entre los que se incluyen los hoteles, a reciclar o reutilizar al menos un 55% de sus residuos para 2025. Las principales normativas, Código Técnico de Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), obligan a las instalaciones térmicas a utilizar al menos un 70% de energía renovable para calentar las piscinas y el agua caliente sanitaria.
A mayor escala, el biometano desempeña un papel importante para alcanzar los objetivos de la UE de descarbonización, además de una reducción de la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles, reduciendo al mismo tiempo la exposición a la volatilidad de los precios del gas natural. Además, el uso del digestato como fertilizante cierra el ciclo nutritivo en ecosistemas regionales y evita las emisiones de CO2 que serían liberadas debido a la producción de fertilizantes minerales. La UE ha establecido el objetivo de producir 35.000* millones de metros cúbicos (35 bcm) anuales de biometano en 2030.
Las principales ventajas del biogás son su potencial para descarbonizar la demanda de combustibles fósiles, que suele estar vinculada a usos térmicos en la industria y es difícil de descarbonizar con otras fuentes renovables. Al transformar los residuos orgánicos de la industria hotelera en biometano y distribuirlo de vuelta a los hoteles y consumidores industriales, ATH Bioenergy establece una plataforma de economía circular, gestionando los residuos orgánicos y reduciendo la dependencia del propano importado en el sector hotelero canario. Adicionalmente, los biofertilizantes derivados del proceso de generación de biogás también se distribuyen a agricultores locales, proporcionando una solución sostenible para un suelo agrícola libre de químicos.
La gestión de los residuos necesarios para la producción del biogás puede comprometer la viabilidad de los proyectos, mientras que la falta de infraestructuras adecuadas de gas natural podría reducir el interés de los consumidores industriales por abastecerse de gas renovable.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.