Sector
Biogás/Biometano
Fecha de inversión
2023
Situación
En cartera
Contacto
info@sumacapital.com
CH4T es una plataforma dedicada a la transformación de plantas de biogás en plantas de biometano en el norte de Italia. Suma Capital adquirió el 100% de CH4T, compañía con sede en Verona (Italia) especializada en la gestión de plantas de biogás y biometano, con un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía y la agricultura en el territorio italiano.
Esta primera inversión del fondo SCCIF III en Italia refleja el compromiso de Suma Capital con iniciativas que fomenten la transición energética apostando por la producción de energía renovable a través de la valorización de residuos de origen agrícola, generando no solo retornos financieros positivos, sino también generando impacto positivo en el medioambiente y fomentando el desarrollo de la economía local.
El biometano desempeña un papel importante para alcanzar los objetivos de la Unión Europea de descarbonización y reducción de la dependencia de la UE en cuanto a importaciones de combustibles fósiles, reduciendo al mismo tiempo la exposición a la volatilidad de los precios del gas natural. Además, el uso del digestato como fertilizante cierra el ciclo nutritivo en economías locales y evita las emisiones de CO2 que serían liberadas debido a la producción de fertilizantes minerales. A nivel nacional, el gobierno italiano ha establecido el objetivo de producir 2.300 millones de metros cúbicos (2.3 bcm) anuales de biometano en 2026, siendo siete veces el volumen producido a finales de 2023.
La principal ventaja del biogás es su potencial para descarbonizar la demanda, que suele estar vinculada a usos térmicos en la industria y es difícil de descarbonizar con otras fuentes renovables. CH4T se posiciona como un actor clave en la transición hacia combustibles renovables, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO2, fomentando la economía local, y fortaleciendo el sector agrícola mediante la valorización de residuos agrarios.
Esta inversión contribuye al beneficio de la sociedad a través de la reducción de las emisiones de CO2, disminuyendo los efectos negativos en el medioambiente, mediante una gestión sostenible en el territorio de los residuos de origen agrícola. Asimismo, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles, lo que es una ventaja para los consumidores de gas natural, ayudándoles así en la transición al uso de energías provenientes de fuentes renovables. También, esta inversión fomenta la economía local, en particular al sector agrícola, lo que permitirá valorizar sus residuos orgánicos. Además, las comunidades locales se beneficiarán de la creación de empleo y crecimiento económico.
El proyecto prevé una reducción anual de aproximadamente 80.000 toneladas de emisiones de CO2 y una producción de más de ~300.000 MWh/año de biometano. Al procesar anualmente ~400.000 toneladas de residuos orgánicos, no solo se generará biometano, sino que también se mitigará el impacto ambiental asociado a la aplicación de estos residuos sin ser previamente estabilizados directamente a campo. La descarbonización de sectores de difícil electrificación, fomento del empleo rural, y promoción de la economía circular son otros de los beneficios que brinda CH4T.
La gestión y obtención de los residuos necesarios para la producción del biogás y la transformación de las plantas a biometano pueden comprometer la viabilidad de los proyectos.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.