Plataforma que desarrolla y construye proyectos para producir biogás y/o mejorarlo y transformarlo en biometano para inyectarlo en la red de gas natural o bioGNL para transporte. Su primera inversión es UNUE, una planta de valorización situada en Burgos, que produce 20 GWh al año de biometano que se inyecta en la red española de distribución de gas natural. Enagás, líder internacional en infraestructuras de gas natural que cotiza en el IBEX-35, es el socio de Suma Capital en UNUE.
Además, la compañía ha constituido la sociedad Soluciones Totales de Biometano junto con Nippon Gases, una de las principales compañías de gases industriales y medicinales de Europa, para acometer dos plantas de upgrading del biogás producido en las instalaciones de Gestcompost, compañía participada por Suma Capital, en Pina de Ebro y Belinchón, que prevén una producción total de 52GWh de biometano en una primera fase, llegando a 82GWh en una segunda fase.
SC Gases Renovables está desarrollando más proyectos en España con socios técnicos líderes en el mercado.
El biometano desempeña un papel importante para alcanzar los objetivos de la UE de descarbonización y reducción de la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles, reduciendo al mismo tiempo la exposición a la volatilidad de los precios del gas natural. Además, el uso del digestato como fertilizante cierra el ciclo nutritivo en ecosistemas regionales y evita las emisiones de CO2 que serían liberadas debido a la producción de fertilizantes minerales. La UE ha establecido el objetivo de producir 35 millones de metros cúbicos (bcm) anuales de biometano en 2030.
La instalación transforma el biogás en biometano para inyectarlo en la red de gas natural, reduciendo significativamente los contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles. Contribuye a aumentar el gas natural local no fósil en la red y es una de las tres únicas plantas de generación de biometano de este tipo en España.
Los beneficiarios de los resultados son la sociedad y el medio ambiente en general, ya que la sustitución de los combustibles fósiles contribuye a mejorar la calidad del aire y el estado general del medio ambiente, así como a mitigar el cambio climático. Además, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles beneficia a los usuarios de la red de gas natural, incluidos los usuarios industriales, que pueden acelerar su descarbonización.
Se calcula que esta planta inyectará anualmente 20.000 MWh de biometano cuando esté a pleno rendimiento y evitará la emisión de 4.500 Tn de CO2 al año. La vida útil del proyecto considerada en los cálculos es igual a 20 años. SC Gases Renovables reduce las emisiones anuales en unas 4.700 toneladas de CO2.
La gestión de los residuos necesarios para la producción del biogás pueden comprometer la viabilidad de los proyectos, mientras que la falta de infraestructuras adecuadas de gas natural podría reducir el interés de los consumidores industriales por abastecerse de gas renovable.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.