Sector
Tratamiento y reciclaje de residuos
Fecha de inversión
2020
Situación
En cartera
Contacto
Anoltri Invest es el holding de Gestcompost, empresa líder en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos no peligrosos de distinta naturaleza a través de 4 líneas de negocio: i) compostaje; ii) subproductos animales no destinados al consumo humano (sandach); iii) intermediación; y iv) venta de energía (biometanización mediante digestión anaerobia). Desde su fundación, la empresa ha experimentado un importante crecimiento y apuesta por la economía circular, transformando los residuos en recursos y evitando su depósito en vertederos. Su primera planta en Pina de Ebro trata más de 400kT de residuos al año. La segunda planta en Belinchón, que empezó a funcionar en 2023, tiene capacidad para tratar 700.000 toneladas de residuos al año.
En el momento de la inversión, el 50% del volumen total de residuos en España se depositaba en vertederos, un 10% por debajo de la media de la UE. Desde entonces, la UE ha fijado una serie de objetivos y medidas en materia de economía circular, como el aumento de la regulación y los impuestos sobre los vertederos para fomentar la recuperación de residuos.
La empresa trata los lodos de depuradora de varias industrias para producir compost y electricidad no fósil a partir de biogás, reduciendo las emisiones de CO2 y evitando los vertederos. Este proceso aumenta la eficiencia, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y fomenta la circularidad y la proximidad de los fertilizantes orgánicos.
Una serie de actividades industriales se ven favorecidas por el proceso, parte de sus corrientes residuales se utilizan para producir recursos valiosos que pueden emplearse para otras industrias. Además, el proyecto beneficia al medio ambiente y a la sociedad, con efectos que incluyen la reducción de la contaminación atmosférica y la evitación de los efectos adversos del cambio climático. Asimismo, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles se traduce en beneficios sociales adicionales.
Se calcula que en cinco años se tratarán 500.000 toneladas/año de residuos y se generarán unas 75.000 toneladas anuales de compost y 40.600 kWh anuales de electricidad procedente de fuentes renovables. Anoltri reduce cada año 60.200 toneladas de emisiones de CO2.
Los riesgos para el proyecto de Anoltri Invest implican una disminución de la actividad industrial, que reduciría la producción de lodos de depuradora y afectaría a la capacidad de la empresa para generar compost y biogás, lo que podría repercutir en su funcionamiento y rentabilidad.
Optimiza tus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono con nuestra aplicación. Calcula tu Suma Net Zero Index y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono.